MANEJO AGRONOMICO DE FRIJOL VARIEDAD TUY - VENEZUELA

Cultivo de Frijol - Foto: Agro Comunal Guarico

MANEJO AGRONÓMICO DE FRIJOL CULTIVAR TUY.


El frijol Tuy, es un frijol bayo, de plantas semi erectas, el inicio de la floración ocurre alrededor de los 35 días y tiene un periodo de duración entre 10 y 15 días. El ciclo de la planta desde la emergencia a cosecha, es de 80 a 85 días, aunque puede reducirse a 75 días.
La variedad Tuy se siembra a una distancia entre hileras de 60 cm, y entre plantas 10 cm, para una población de 166.000 plantas por hectárea.


FERTILIZACIÓN DEL FRIJOL.

 El frijol se adapta bien a diferentes tipos de suelos, desde arenosos hasta franco arcillosos, pero deben tener un buen drenaje, los de tipo arcilloso no se recomiendan. En cuanto a la fertilización se puede emplear de 300 a 400 kilogramos por hectárea de formula completa al momento de la siembra o entre 10 a 15 días después de la siembra, pero siempre es recomendable realizar un análisis de suelo previo para aplicar la cantidad de fertilizantes que realmente requiere el cultivo.

CONTROL DE MALEZAS DEL FRIJOL.

El manejo de malezas en el cultivo del frijol debe realizarse durante los primeros 30 a 40 días después de la siembra. Dentro de las principales estrategias de manejos tenemos: a) métodos culturales tales como cultivares de frijol mas adaptado a la zona, buenas distancias y densidades de siembra, fertilización oportuna, entre otras; b) control manual con escardilla, machete o desmalezadora, control físico con cubiertas de residuos vegetales de cosecha o malezas; y c) control con herbicidas tales como Trifluralina, alaclor, metolacloro, pendimetalin, linuron y fluazifop-p-butil.

PRACTICAS ALTERNATIVAS DE MANEJO DE INSECTOS PLAGAS EN EL CULTIVO DE FRIJOL.

  • USOS DE BARRERAS FÍSICAS Y BIOLÓGICAS.

Como práctica se recomienda la implementación de trampas amarillas y la siembra de cultivos u otras especies de plantas que sirvan de trampas o barreras físicas y/o biológicas alrededor de los cultivos para protegerlos y bajar las poblaciones de insectos plagas que puedan afectaren algún momento al cultivo. El uso de plantas o cultivos secundarios asociados a uno o más cultivos primarios se emplea como barrera o trampa, para el combate de plagas en el marco del manejo integrado y forma parte de las prácticas agrícolas, un ejemplo es la utilización del sorgo y la Flor de Muerto como cultivo trampa o cultivo barrera, los cuales constituyen una alternativa viable y de bajo costo, muy conveniente para pequeños agricultores, para controlar las poblaciones de B. tabaci.

  • CONTROL BIOLÓGICO.

Muchos de los programas de control de plagas que se están implementando en numerosos países tanto desarrollados como en vías de desarrollo tienen como base conceptual el control químico, aunque se conocen los riesgos que estos programas traen consigo. Un organismo se convierte en plaga por el propio modelo agrícola, siendo la causa principal de la aparición de las plagas, la pérdida de la biodiversidad; si se restablecen estos mecanismos de regulación es posible aumentar la biodiversidad e implementar medidas de manejo para mantener el porcentaje de infestación por debajo del umbral económico.

Los parasitoides más estudiados para su utilización en programas de control biológico han sido los del géneros Encarsiay Eretmocerus, predadores del género Chrysopay entomopatógenos de los géneros Paecilomyces, Verticilliumy Beauveriabassiana(Bals.) Vuillemin.

Liberación de Entomófagos.

Los entomófagos, sean depredadores o parasitoides se pueden liberar 1) de forma inoculativa en pequeñas cantidades para que se establezcan, o 2) inundativa en mayores cantidades, para lograr control inmediato de la plaga, la que dependerá de las características del entomófago de la fase fenológica del cultivo, y de la disponibilidad de individuos para liberar, entre otras.

Se recomienda hacer liberaciones de  TelenomusoTrichogrammapara el control de Lepidópteros.

De forma natural se pueden encontrar enemigos naturales de las plagas como Crisopas, arañas, Mariquitas, los son depredadores que contribuyen a bajar de manera importante los niveles poblacionales de las plagas.

Aplicación de hongos Entomopátogenos.

Entre los microorganismos entomopatógenos, los más utilizados para el control de insectos plagas en la caraota y el frijol son los hongos Verticillium (Lecanicillium) lecanii, Paecelomycesfumosoroseus y B. bassiana; y la bacteria Bacillusthuringiensis.También existe el hongo Nomuraearileyi, el cual ha sido reportado que también se puede encontrar en forma natural en el campo.

Autores: María De Gouveia, Arnaldo Gámez, Henry Pérez y Winston Álvarez
INIA Guárico Estación Experimental. Valle de la Pascua.


No olviden comentar la entrada. y visitarnos en nuestras redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LAS RAZAS CEBUINAS

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE CAFE