PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE CAFE
PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE CAFE, MEDIDAS Y CONTROLES FITOSANITARIOS.
PLAGAS.
- Broca del cafeto (Hypothenemus hampei)
- Guagua verde (Coccus viridis)
- Minador de la hoja del cafeto (Perileucoptera coffeella)
- Nemátodo de la raíz (Meloidogyne incognita)
- Nemátodo de la raíz del plátano (Pratylenchus coffeae)
- Taladrador del cafeto (Apate monachus)
ENFERMEDADES.
- Antracnosis del cafeto (Colletotrichum gloesporioides)
- Llaga macana (Ceratocystis fimbriata)
- Mancha de hierro (Mycosphaerella coffeicola)
- Ojo de gallo (Mycena citricolor)
- Roya del cafeto (Hemileia vastatrix)
Broca del cafeto (Hypothenemus hampei).
Síntomas y daños.
El ataque de la broca empieza en el ápice del fruto, unas 8 semanas después de la floración. La hembra realiza una perforación claramente visible de 1 mm de diámetro. Al abrirse el grano se observan las excavaciones y las galerías irregulares, en las que se encuentran a menudo todos los estados de desarrollo de la plaga. Las perforaciones efectuadas por el escolítico abren la vía a infecciones por hongos y bacterias (Erwinia sp), que provocan la pudrición del endospermo y el grano adquiere un color negro.
Agrotécnicas:
- Recoger los frutos caídos al suelo.
- Recoger periódicamente de la planta los frutos afectados y los que quedan en ella después de la cosecha.
- Sumergir los granos en agua hirviendo durante 5 minutos para eliminar los adultos.
Biológicas:
- Cephalonomia stephanoderis: un adulto por cada 2 granos afectados.
- Beauveria bassiana (cepa 1).
- Trampas semioquímicas para la captura de adultos. Estas se basan en el uso de extractos etanólicos o metanólicos de los frutos maduros (0,46 kg de frutos/litro de alcohol). Se pueden utilizar 30 trampas/ha.
Químicas:
- Endosulfan.
Escamas verdes (Coccus viridis).
Síntomas y daños.
Todos los estados larvales, además del adulto, succionan la savia y debilitan las plantas, las cuales pueden llegar a morir. El desarrollo de la fumagina (Capnodium sp.) sobre la miel de rocío, segregada por esta cochinilla, va cubriendo la superficie foliar y dificulta la transpiración de la planta y la fotosíntesis.
Las afectaciones son más intensas en la época seca. Cuando las flores y los frutos son atacados, abortan y caen. El daño, por lo general, es mayor en los cafetos menores de 5 años.
Escamas Verdes - (Coccus Viridis).Foto: Agro Comunal Ven |
Medidas de control fitosanitarias.
Agrotécnicas:
- Eliminación de los órganos afectados por medio de la poda. Los restos deben quemarse fuera del campo.
Biológicas:
- Liberaciones de Chilocorus cacti y de Cryptolaemus montrouzieri.
- Verticillium lecanii (cepa Micotall).
Químicas:
- Aceite mineral, dimetoato, malation.
Minador de la hoja del cafe (Perileucoptera coffeella).
Síntomas y daños.
Las larvas realizan el daño al cultivo al introducirse en el mesófilo de la hoja, inmediatamente después de la eclosión del huevo. Son reconocidas por la presencia de manchas grandes, irregulares y de color castaño en la superficie superior de la hoja. Las hojas minadas se caen prematuramente.
Todos los estadíos inmaduros se desarrollan en la hoja, aunque alrededor del 15 % de la pupación puede suceder en la ramitas, hojas secas, caídas y en terrones del suelo.
Medidas de control fitosanitarias.
Agrotécnicas:
- Poda con fines fitosanitarios.
Quimicas:
- Cipermetrina, dimetoato, y fention.
Nemátodo de la raíz (Meloidogyne incognita).
Síntomas y daños.
Los estados juveniles son los que causan el mayor daño.El sistema radicular infestado muestra nódulos o agallas características, cuya severidad varía dependiendo del grado de infestación por el nematodo y de la variedad y especie de la planta parasitada. Estos nódulos se forman a consecuencia de la emisión de secreciones salivares de los nematodos alimentándose de los tejidos radiculares. Los síntomas en los cultivos son típicamente producidos por la falta de crecimiento, un pobre desarrollo de las plantas con las hojas amarillentas. También se aprecia senecencia temprana, las hojas muestran colores anormales, reducción del sistema radicular, raíces infladas y producción reducida de frutos.
Nemátodo de la raíz (Meloidogyne incognita). Foto: Agro Comunal Ven
|
Medidas de control fitosanitarias.
Agrotécnicas:
- Efectuar siembras en terrenos libres de nematodos.
- Análisis nematológico del suelo y de la materia orgánica para los viveros.
- Mantenimiento de barbechos sin malezas.
- Buena selección de los cultivos o especies de cobertura o asociados en los sistemas de rotación de cultivos intercalados.
- Uso de plantas - trampa
Químicas:
- Fenamifos.
Taladrador del cafeto (Apate monachus).
Síntomas y daño:
Causa daños en estado adulto al taladrar los tallos y formar extensas galerías. Las ramas se debilitan y pueden partirse por la acción del viento o por el peso de los frutos.
Taladrador del cafeto (Apate monachus). Foto: Agro Comunal Ven
|
Medidas de control fitosanitarias.
Agrotécnicas:
- Se recomienda la eliminación de las plantas muertas o de sus partes, tanto dentro del área de la plantación como en las aledañas, para posteriormente quemarlas. Igualmente deben ser cortadas y quemadas las ramas afectadas.
Antracnosis del cafeto (Colletotrichum gloesporioides).
Síntomas y daños.
Las cerezas son atacadas mientras están verdes, en cualquier fase de su desarrollo, observándose pequeñas áreas deprimidas de color pardo, que van extendiéndose hasta cubrir totalmente el fruto. Se tornan finalmente de un color pardo a negro, duras y quebradizas, a tal extremo que se desmoronan a la más ligera presión de los dedos, produciéndose la llamada “pudrición oscura del cafeto”. A esta afectación de las cerezas está frecuentemente asociada la especie afín C. Kahawae.Cuando se produce un ataque tardío no se pudre todo el fruto sino solamente el mesocarpo, que se adhiere fuertemente a los granos.Las cerezas maduras presentan manchas más oscuras, húmedas y pegajosas, aunque al ser cosechadas antes de que la enfermedad cubra todo el fruto no se afecta físicamente la almendra.
Medidas de control fitosanitarias.
Agrotécnicas:
- Podar y quemar fuera del campo las ramas jóvenes afectadas.
- En plantaciones de sombra afectadas por la enfermedad, se debe reducir el ramaje que produce la sombra para favorecer una mayor entrada luz y mejor aireación.
- Después de la poda realizar una adecuada fertilización
Químicas:
- Benomilo, oxicloruro de cobre.
Llaga macana (Ceratocystis fimbriata).
Síntomas y daños:
C. fimbriata es principalmente un patógeno del xilema. La infección ocurre típicamente a través de la heridas frescas, aunque las infecciones en las raíces también son comunes. Las plantas infectadas presentan marchitamiento parcial o total, seguido de la muerte rápida de las zonas afectadas. En la etapa inicial de la marchitez, las hojas cambian su porte normal por un porte en forma de péndulo o similar al del brote joven.
Las hojas al principio mantienen su color normal, pero a los pocos días se tornan irregularmente amarillas o pardas, se secan y enrollan longitudinalmente y permanecen varias semanas adheridas a las ramas o al árbol muerto. Cuando las ramas o los troncos son afectados, desarrollan cánceres y el xilema adquiere una coloración pardo oscura, que llega a profundizar hasta el centro del órgano afectado en forma de cuñas. Estos cánceres pueden exudar goma.
Medidas de control fotosanitarias.
Para evitar la difusión de esta enfermedad se deben eliminar los insectos taladradores, aplicar cobre a los cortes cuando realizamos las podas y proceder con cuidado al ejecutar las labores en las plantaciones para no ocasionar daños mecánicos a los cafetos.
Agrotécnicas:
- Realizar poda de rehabilitación a las plantas infectadas por encima de 30 cm de la superficie del tronco, y si la afectación está por debajo, extraer la planta. En todos los casos se procederá a la incineración de la planta extraída o partes podadas.
- Desinfectar los instrumentos de corte con formalina en solución al 2% antes de cambiar de una planta a otra.
- Desinfectar con cal viva los hoyos donde se extrajeron las plantas enfermas.
- No realizar podas en campos afectados hasta después de terminar el saneamiento de las plantas infectadas por la enfermedad.
- No replantar en el lugar donde se extrajo la planta enferma hasta transcurridos 6 meses como mínimo.
- Evitar daños mecánicos a las plantas.
Químicas:
- Oxicloruro de cobre (en las zonas podadas o saneadas de la planta)
Llaga macana (Ceratocystis fimbriata).
Foto: Agro Comunal Ven
|
Mancha de hierro (Mycosphaerella coffeicola).
Síntomas y daños.
Origina síntomas tanto en las hojas como en las cerezas de todos los tipos de cafeto, aunque el ataque a los frutos se considera más común en Coffea arabica. En las hojas se presentan manchas de color gris o amarillo claro, con bordes carmelita claro u oscuro. Estas manchas pueden tener entre 8 y 14 mm de diámetro, aunque su tamaño varía dependiendo de las variedades y la exposición a la luz.Externamente, en el borde se advierte un halo algo amarillo y un poco irregular, de 1 a 4 mm, mientras que en el centro de las manchas pueden observarse pequeñas puntuaciones de color negro que constituyen las estructuras reproductivas del patógeno. Es característico que con pocas manchas se produzca la caída prematura de las hojas, provocando de esta forma defoliaciones especialmente peligrosas en los semilleros o viveros y en plantaciones jóvenes.En los frutos (cerezas), las lesiones ocurren generalmente a mediados del período de su desarrollo. Se inicia en la parte expuesta al sol, observándose primero una pequeña depresión sin necrosis aparente, después de algún tiempo se observa la muerte de los tejidos del centro de la mancha hacia fuera, los cuales adquieren una coloración oscura. En algunos casos aparecen círculos rojos en frutos verdes y una madurez prematura. Las cerezas necrosadas pueden desprenderse de las ramas o permanecer en ellas. Los tejidos enfermos del epicarpio se vuelven secos y duros, haciendo que sean difíciles de despulpar.
Medidas de control fitosanitarias.
Agrotécnicas:
- Aplicación de fertilizantes químicos y orgánicos.
- Control de las malezas.
- Regulación de la sombra.
Químicas:
- Oxicloruro de cobre, tetraconazol, propineb, zineb.
Ojo de gallo (Mycena citricolor).
Síntomas y daños.
La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas circulares en las hojas, cuyas dimensiones varían de 6 a 15 milímetros de diámetro. Al principio son de color carmelita oscuro, pero al envejecer van tomando un color claro cenizo en el centro y de tabaco hacia la orilla. Hay una línea divisora entre la parte enferma y la sana del tejido de la hoja. Muchas veces éstas zonas manchadas se desprenden dejando agujeros en las hojas, siendo ésta una característica que la diferencia de otras manchas. Las hojas atacadas se caen finalmente. Cuando la infección es muy intensa, pueden ser afectados también las ramas tiernas y los frutos, manifestando estos últimos unos puntos descoloridos. En este caso también destruye los renuevos y las ramas, causando defoliación y pérdida de frutos en la planta.
Medidas de control fitosanitarias.
Agrotécnicas:
- Regular la sombra para facilitar la penetración del aire y la luz.
- Podar las plantaciones.
- Mantener las plantaciones de cafetos libres de malezas hospedantes.
Químicas:
- Oxicloruro de cobre, propineb, zineb.
Roya del café (Hemileia vastatrix).
Síntomas y daños:
Los primeros síntomas aparecen en el envés de la hoja en forma de pequeñas manchas circulares y cloróticas, con un diámetro máximo de 1 a 1,5 mm. En el envés de las hojas las manchas aumentan de diámetro en poco tiempo, hasta alcanzar unos 3 mm. En este estadío es segregada una masa amarilla polvorienta, que durante el avance del desarrollo de la enfermedad toma un color anaranjado o naranja-rojizo sobre las hojas del cafeto, debido a la presencia de las uredosporas. Tanto en el haz como en el envés de las hojas se ve, alrededor de las manchas, un halo difuso de color amarillo-verdoso. Las manchas pueden expandirse, alcanzando un diámetro de 2 a 3 cm, observándose sobre una sola hoja numerosas manchas o pústulas como comúnmente se les denomina. Estas pueden unirse entre sí y cubrir totalmente la hoja, finalmente en el centro de la pústula queda un tejido necrótico de color café que se extiende a toda la mancha.Se considera un ataque fuerte de Roya cuándo se alcanza de 2 a 10 pústulas/hoja, lo que lleva consigo que las hojas del cafeto se sequen y se produzca la defoliación prematura de las plantas. En caso de que existan frutos se produce el ennegrecimiento y su caída. Todo esto contribuye a disminuir considerablemente la cosecha.
Medidas de control fitosanitarias.
Agrotécnico-culturales.
- Regulación de sombra para reducir humedad
- Poda y recogida de residuos
Químicas:
- Hexaconazol, tetraconazol, triadimenol, triadimefon, zineb.
Enemigos naturales:
- Verticillium lecanii (hiperparásito).
Esperamos que el siguiente material sea de mucha utilidad, esta publicacion es posible gracias al equipo de investigacion y capacitacion de @AgroComunal_Ven que se esmera en brindarles contenidos de calidad para nuestros seguidores y visitantes del portal.
Comentarios